¿Son realmente peligrosas las nuevas tecnologías?
El uso de las nuevas tecnologías por los niños ha aumentado de forma exponencial en los últimos años ya que se encuentran incorporadas a muchas actividades escolares y de ocio. Estas herramientas digitales son muy útiles pero también adictivas y potencialmente peligrosas.
La exposición prolongada a pantallas se relaciona con multitud de problemas como trastornos del sueño, falta de atención, obesidad, ansiedad, adicción, acoso escolar y problemas visuales, entre otros.
¿Cuáles son los signos de alarma de adicción a pantallas?
Se debe sospechar adicción a las pantallas en niños o adolescentes con cambios de conducta o de carácter. Ante la aparición de conflictos con la familia, dificultad en las relaciones sociales o falta de capacidad de disfrutar de las actividades cotidianas.
La aparición de pensamientos continuos sobre internet o los videojuegos, priorizándolos sobre otras actividades son signos de relación patológica con la tecnología. Así como la irritabilidad cuando se les restringe el acceso a las pantallas y la necesidad de aumento progresivo del tiempo de conexión.
¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto al tiempo de exposición a pantallas?
La infancia es una etapa en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. El tiempo de exposición a pantallas no debería quitarles tiempo para el ejercicio físico, la lectura, las tareas escolares ni sus relaciones sociales.
Es importante que los niños aprendan normas acerca del uso de pantallas desde bien pequeños priorizando las obligaciones y diferenciando entre días de colegio y festivos. Los adultos deben dar ejemplo, realizando un uso responsable de las tecnologías cuando están con sus hijos.
Niños menores de 2 años, no deberían estar expuestos a pantallas. En la etapa infantil, el tiempo máximo diario de exposición debe ser inferior a 1 hora. Es importante elegir bien los programas de televisión, juegos y páginas web que se visualizan.
Durante la etapa de educación primaria, no suele ser necesario disponer de teléfono móvil y el acceso a contenido mediante ordenador o tablet debe ser restringido y supervisado periódicamente. Cuanto menos tiempo de exposición, mejor. Tampoco es recomendable que dispongan de ordenador, videoconsolas ni televisión en su dormitorio.
Durante la adolescencia, más de un 15% de la población hace un uso problemático del móvil. Es importante que aprendan que no deben compartir datos personales ni quedar con personas que hayan conocido por Internet. Deben saber que pueden contar con los adultos para comentar cualquier situación que les incomode o para la que necesiten ayuda. No se debe permitir el uso de pantallas mientras se come o en la cama antes de dormir.
Asimismo, es recomendable fomentar la actividad física y actividades al aire libre, evitando el sedentarismo.
Si se detectan signos de alarma de adicción a pantallas, es recomendable consultar con un profesional.
¿Qué son los soplos cardíacos?
El latido del corazón suele ser estable: bum-bum, bum-bum, bum-bum… Un soplo es un ruido adicional y diferente que hace la sangre cuando pasa por el corazón.
Los pediatras los escuchamos con el fonendoscopio y no significa, en absoluto, que haya algo mal en el corazón.
Los adolescentes se sienten cada vez más solos: ¿lo están?
Cuando hablamos de adolescencia se nos suele venir a la mente la imagen de una etapa vital que transcurre en pandilla y en conexión con iguales. Sin embargo, no siempre es así. Datos recientes apuntan a que ahora los más jóvenes se sienten más solos incluso que los mayores, que tradicionalmente han sido las principales víctimas de la soledad no deseada. La pirámide, no cabe duda, se ha invertido.
Madres y padres exigen regulaciones más estrictas para proteger a menores en redes sociales
La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado un estudio en una muestra de 1.012 madres y padres con hijos entre 10 y 16 años, en el que se explora su grado de acuerdo con las iniciativas regulatorias.